26 Razones Divinas porque No Debemos Establecer Fecha para la Segunda Venida de Cristo

26 razones DIVINAS por las cuales NO debemos establecer fecha para la segunda venida de Cristo NI en 2031 NI en ningún otro año.

1.- Solamente Dios sabe el tiempo

“Dios ha puesto en su propia potestad los tiempos y las sazones. ¿ Y por qué  no nos ha dado Dios ese conocimiento? Porque si lo hiciera, no lo usaríamos debidamente. Ese conocimiento provocaría entre los hermanos un resultado que retardaría grandemente la obra de Dios de preparar a un pueblo que pueda resistir en el gran día venidero. No hemos de vivir dependiendo de la excitación originada por fechas especiales. No hemos de enfrascarnos en especulaciones en cuanto a los tiempos y las sazones que no ha revelado Dios”. 1MS:221.

“No toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad.” (Hechos 1:7)

Yo quiero que vean que no está  en la providencia de Dios que ningún hombre finito pueda por ningún engaño o calculo que él pueda hacer de figuras, o de símbolos, o de tipos, saber con alguna de finitud con respecto a el mismo periodo de la venida del Señor. Que debemos saber? Nosotros tenemos que estudiar las señales que muestran que ÉL está a las puertas….{10MR 272.2}

2.- No hay ninguna profecía de tiempo entre el fin del tiempo profético y el retorno de Jesús

“Nuestra posición ha sido la de esperar y mirar sin proclamaciones de tiempo (fechas) a intervenir entre el cierre del periodo profético en 1844 y el tiempo de la venida de nuestro Señor”. Carta 38, 1888.

“yo he claramente escrito a la reunión del campamento de Jackson a esos partidos fanáticos que ellos estaban haciendo el trabajo del adversario de las almas; ellos estaban en oscuridad. Ellos decían tener gran luz que la gracia terminaría en octubre, 1884. Yo allí declare en público que el Señor había estado satisfecho a mostrarme que no habría tiempo definido en el mensaje dado de Dios desde 1844. ”. –2SM 73 (1885). {LDE 35.3}

“La gente no tendrá otro mensaje acerca de un tiempo definido. Después de este lapso (Apocalipsis 10:4-6), que ahora abarca desde 1842 a 1844, no puede haber ningún cómputo definido de tiempo profético. El cálculo más prolongado llega hasta el otoño de 1844.—Comentario Bíblico Adventista 7:982 (1900). {EUD92 36.3}

3.- La segunda venida

“Cuídense todos nuestros hermanos y hermanas de cualquier persona que quiera fijar una fecha para que el Señor cumpla su palabra con respecto a su venida, o con respecto a cualquier otra promesa de especial significación que haya hecho”. TM:55.
“pero nadie podrá  predecir precisamente cuándo será ese tiempo, pues “no sabéis el día ni la hora”. No podréis decir que Cristo vendrá dentro de uno, dos o cinco años; tampoco debéis posponer su venida diciendo que quizá no se produzca ni en diez ni en veinte años”. 1MS:222.

4.- El cierre de la puerta de la gracia

“Dios no nos ha revelado el tiempo cuando terminará  este mensaje o cuando el tiempo de gracia llegará a su fin. Aceptemos las cosas reveladas para nosotros y para nuestros hijos, pero no procuremos saber lo que ha sido mantenido secreto en los concilios del Todopoderoso”. 1MS:224.

“Pero nadie ha recibido la orden de escudriñar las Escrituras a fin de asegurar, si es posible, cuán- do terminará el tiempo de gracia. Dios no ha concedido tal mensaje a ningún labio mortal. El no quiere que ninguna lengua mortal declare aquello que ha ocultado en sus concilios secretos (The Review and Herald, 9 de octubre de 1894)”. 1MS:224-225.

5.- La lluvia tardía

“No hemos de saber el tiempo definido, ya sea del derramamiento del Espíritu Santo o de la venida de Cristo”. 1MS:220.
“No tengo ningún tiempo específico del cual hablar, cuando se efectuará la efusión del Espíritu Santo”. 1MS:225. Caer en el fanatismo de fijar tiempos (fechas) no es un asunto de menor importancia.

6.- Crea falsa excitación

“Vi que algunos están creando una excitación falsa al predicar fijando fechas; pero el mensaje del tercer ángel es más poderoso de lo que puede serlo una fecha”. PE:75.

7.- Crea desilusión

“Cuanto más a menudo se fije fecha para el segundo advenimiento, y cuanto mayor sea la difusión recibida por una enseñanza tal, tanto mejor responde a los propósitos de Satanás. Una vez transcurrida la fecha, él cubre de ridículo y desprecio a quienes la anunciaron y echa oprobio contra el gran movimiento adventista de 1843 y 1844. Los que persisten en este error llegarán al fin a fijar una fecha demasiado remota para la venida de Cristo. Ello los arrullará en una falsa seguridad, y muchos solo se desengañarán cuando sea tarde”. {CS 450.2}

8.- Pérdida de la fe

“Pero como sus esperanzas no fueron estimuladas una y otra vez sino para ser defraudadas, su fe recibió  tales golpes que llegó a ser casi imposible que las grandes verdades de la profecía hiciesen impresión en ellos”. CS:510.

9.- Las mentes son desviadas de la verdad presente

“Los repetidos esfuerzos hechos con el objeto de encontrar nuevas fechas para el principio y fin de los períodos proféticos, y los argumentos para sostener este modo de ver, no sólo alejan de la verdad presente, sino que desacreditan todos los esfuerzos para explicar las profecías”. CS:510.

10.- Se crea una falsa seguridad

“Los que persisten en este error llegarán al fin a fijar una fecha demasiado remota para la venida de Cristo. Ello los arrullará en una falsa seguridad, y muchos sólo se desengañarán cuando sea tarde”. CS:510.

11.- Un falso testimonio tanto para la iglesia como para el mundo

“Usted está debilitando la fe de los propios adventistas, y uniendo al mundo en su incredulidad”. Carta 38, 1888.

12.- Fijar fechas es exactamente lo quiere Satanás

“Pero el mensaje tan a menudo expuesto por ellos (los fijadores de fechas) de un tiempo (fecha) definido era exactamente lo que el enemigo quería, y sirve a sus propósitos para trastornar la fe entre la primera proclamación de tiempo, pero que era de origen celestial”. 16 Manuscritos Liberados:178.

“El último engaño de Satanás se hará para que no tenga efecto el testimonio del Espíritu de Dios.” {1MS 54.3}

“Nosotros estamos cerca al final, pero si usted o algún otro hombre fuera seducido por el enemigo, y llevado a establecer , fijar tiempo para la venida de Cristo, el estaría haciendo la mismo trabajo del maligno que ha forjado la ruina de las almas de aquellos quienes han hecho esto en el pasado. {TM 60.3}

13.- Descalifica a los hombres y a las mujeres para dar el triple mensaje angélico

“Satanás está siempre dispuesto a llenar la mente con teorías y cálculos que desvíen a los hombres de la verdad presente y los inhabiliten para dar el mensaje del tercer ángel al mundo”. 1MS:218.

14.- Existe una pérdida de simplicidad en la presentación del evangelio

“Estamos continuamente en peligro de ponernos por encima de la sencillez del Evangelio. Hay un intenso deseo en muchos de impresionar al mundo con algo original que eleve a la gente a un estado de éxtasis espiritual y cambie el estado actual de cosas”. 1MS:219.

15. Dios no ha dado nueva luz al respecto

“Dios no ha aprobado a su pueblo y elegido un hombre solitario aquí y otro allí como los únicos dignos a ser confiados con la verdad. Él no ha dado a un hombre nueva luz contraria a la establecida fe de su cuerpo. (5 TI 271.3)

Que nadie sea seguro de sí mismo, como si Dios les hubiera dado luz especial por encima de sus hermanos. Cristo es representado como morando en su pueblo. Creyentes son representados como “construido sobre la fundación de los apóstoles y profetas, Jesucristo mismo siendo la principal piedra angular; en quienes todo el edificio bien coordinado crece un santo templo en el Señor; en quien además son construidos juntos para habitación de Dios a través del Espíritu.”

… Esto ha intentado vez tras vez. Se acepta alguna nueva y original idea que no parece tener conflicto con la verdad. El habla de ello y habita en ella hasta que esta le parece al ser vestida con hermosura e importancia, porque satanás tiene poder para dar esta falsa apariencia. Al final esta se vuelve el tema absorbente, el gran punto alrededor en que todo se centra; y la verdad desarraigada del corazón… Nunca es el error inofensivo ni santifica, sino que siempre es peligroso y produce confusión y disensión. El enemigo ejerce gran poder sobre las mentes que no están cabalmente fortalecidas por la oración y establecidas en la verdad bíblica. {5TI 272.2}

Que el error de los Adventistas en 1844 pertenece a la naturaleza del evento entonces para revelarse, no al tiempo, que ningún periodo profético es dado para extenderse a la segunda venida, pero que el más largo, el dos mil trecientos días de Daniel. 8:14, terminando en 1844, y trayéndonos a un evento llamado la purificación del Santuario.” (Creencias fundamentales de los Adventistas del Séptimo día, punto 9, edición de 1899)

16. Dios conduce una iglesia, no ramas extraviadas (disidentes)

“Dios tiene una iglesia en la tierra, que es su pueblo escogido, que guarda sus mandamientos. El está  conduciendo, no ramas extraviadas, no uno aquí y otro allá, sino un pueblo…” – TM 61

17. Fijar fechas desvirtúa los testimonios de la hermana White

“Cartas vienen a mi rogando una respuesta; yo sé  que muchos hombres toman los testimonios que el Señor me ha dado, y aplican ellos como ellos suponen estos deben ser aplicados, escogiendo una oración aquí y otra allá, tomándolos de su propia conexión, y aplicando estos de acuerdo a sus ideas. Por lo tanto almas se confunden, cuando podrían ellos leer en orden todo lo que ha sido dado, ellos podrían ver la verdadera aplicación, y no serían confundidos. Mucho de lo que pretende ser un mensaje de la hermana White, sirve el propósito de tergiversar a la hermana White, haciéndola testificar en favor de cosas que no concuerdan con su mente o juicio. Esto hace su trabajo muy molesto. Reportes vuelan de uno a otro con respecto a que es lo que la hermana White ha dicho. Cada vez que el reporte se repite, este crece grande. Si la hermana White tiene algo que decir, déjenla decirlo. Ninguno es llamado a ser porta voz de la hermana White.” (Mensajes Selectos 1, pág., 44)

18. Porque mediante la predicación del evangelio debemos apresurar la venida del Señor

“Mediante la proclamación del Evangelio al mundo, está a nuestro alcance apresurar la venida de nuestro Señor. No sólo hemos de esperar la venida del día de Dios, sino apresurarla. Si la iglesia de Cristo hubiese hecho su obra como el Señor le ordenaba, todo el mundo habría sido ya amonestado, y el Señor Jesús habría venido a nuestra tierra con poder y grande gloria. {DTG 587.3}

Todo cristiano tiene la oportunidad no sólo de esperar, sino de apresurar la venida de nuestro Señor Jesucristo. Si todos los que profesan el nombre de Cristo llevaran fruto para su gloria, cuán prontamente se sembraría en todo el mundo la semilla del Evangelio. Rápidamente maduraría la gran cosecha final y Cristo vendría para recoger el precioso grano.—Palabras de Vida del Gran Maestro, 47-48 (1900). {EUD92 39.4}

19. Los días van a ser acortados

Y si aquellos días no fueran acortados, nadie se salvaría; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. (Mateo 24:22)

20. Porque tenemos que tener un estado de espectación y preparación constante

“Nos estamos acercando al gran día de Dios. Las señales se están cumpliendo. Y sin embargo, no tenemos un mensaje que nos diga el día y la hora de la aparición de Cristo. El Señor nos ha encubierto sabiamente este asunto para que siempre podamos estar en un estado de expectación y preparación para la segunda aparición de nuestro Señor Jesucristo en las nubes del cielo. —Carta 28, 1897. {EUD92 33.4}

“Pero el día y la hora de su venida, Cristo no los ha revelado. Explicó claramente a sus discípulos que él mismo no podía dar a conocer el día o la hora de su segunda aparición. Si hubiese tenido libertad para revelarlo, ¿por qué habría necesitado exhortarlos a mantener una actitud de constante expectativa? Hay quienes aseveran conocer el día y la hora de la aparición de nuestro Señor. Son muy fervientes en trazar el mapa del futuro. Pero el Señor los ha amonestado a que se aparten de este terreno. El tiempo exacto de la segunda venida del Hijo del hombre es un misterio de Dios. {DTG 586.2}

Si Jesús viniera antes del 2031, la gente que sigue esta teoría podría perderse porque al fijar una fecha en el futuro , pueden relajarse pensando que tienen más tiempo para prepararse de lo que en realidad tienen.

Si Jesús viene después del 2031, mucha gente perderá su fe, como muchos experimentaron en el pasado. La profeta de Dios lo dijo.

21. Porque no debemos pretender saber más que Dios con respecto a lo que él NO ha revelado

“Los tiempos y estaciones Dios ha puesto en su propio poder. Y porque no ha dado Dios a nosotros este conocimiento? – porque nosotros no haríamos un correcto uso del si Él lo hiciera. Una condición de las cosas podría resultar de este conocimiento en medio de nuestro pueblo que podría retardar grandemente el trabajo de Dios en preparar al pueblo para enfrentar en el gran día que ha de venir. Nosotros no hemos de estar engrosados con especulaciones con respecto a los tiempos y las estaciones que Dios no ha revelado. Jesús ha dicho a sus discípulos “velar”, pero no por tiempo definido. Sus seguidores han de estar en la posición de aquellos quienes están escuchando las ordenes de su capitán; ellos han de velar, esperar, orar, y trabajar, mientras ellos se aproximan al tiempo para el regreso del Señor; Pero ninguno será capaz de predecir justo cuando ese tiempo vendrá; porque “del día y la hora no conoce ningún hombre ”. Usted no será capaz de decir que él va a venir en uno , dos, o cinco años, tampoco ha de posponer (alejar) su venida afirmando que eso no será por diez o veinte años… nosotros no debemos conocer el tiempo definido ni para el derramamiento del Espíritu Santo o para el regreso de Cristo. – RH, March 22, 1892

“Nunca presentéis teorías que Cristo no mencionó y que no tienen ningún fundamento en la Biblia. Tenemos que presentar verdades grandes y solemnes. “Escrito está”, tal es la prueba que debemos hacer admitir por todas las almas. {CPI 596.2}

22. Porque normalmente la tarea de fijar fechas la realizan grupos disidentes hipercríticos contra la iglesia con los que E. White no estaba de acuerdo

“Cuando se levantan hombres que pretenden tener un mensaje de Dios, pero en lugar de luchar contra los principados y potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, se constituyen en un escuadrón traidor que vuelve sus armas de combate contra la iglesia militante, temedlos. No llevan las credenciales divinas. Dios no les ha encargado en absoluto una obra tal. Quieren derribar lo que Dios anhela restaurar por medio del mensaje a Laodicea. El hiere sólo para sanar, y no para destruir. El Señor no confía a ningún hombre un mensaje que desanime y desaliente a la iglesia. El reprueba, reprende, castiga; pero lo hace solamente para poder restaurar y aprobar al fin. ¡Cuánto se alegró mi corazón ante el informe de la Asociación General, de que muchos corazones fueron enternecidos y subyugados, de que muchos se humillaron e hicieron confesión eliminando de la puerta del corazón la basura que impedía la entrada del Salvador! ¡Cuánto me alegré al saber que muchos dieron la bienvenida a Jesús como a un huésped permanente! ¿Cómo es posible que estos panfletos que denuncian a la Iglesia Adventista como Babilonia hayan sido esparcidos por todas partes, en el momento mismo cuando la iglesia estaba recibiendo el derramamiento del Espíritu de Dios? ¿Cómo es posible que los hombres puedan estar tan engañados, como para imaginar que el fuerte clamor consiste en llamar a los hijos de Dios, a que abandonen la comunión de la iglesia que está gozando de un tiempo de refrigerio? ¡Oh, entren estas almas engañadas en la corriente, y reciban la bendición, y sean dotadas del poder de lo alto!”—The Review and Herald, 17 de octubre de 1893. Reimpreso en Testimonios para los Ministros, 19-23. – {IR 24.1}

23. Las declaraciones de Elena de White en miles de años no son exactas

Algunos dicen que Elena de White ha fijado un tiempo definido de 4000 años y que podemos saber la fecha exacta, pero es evidente que no es verdad según estas citas. Hay cuatro citas diferentes que fijan un periodo de 4.000 años.  Por lo tanto, sabemos que cuando ella dice 4000 años de pecado es solo aproximadamente.

1. “Jesús acepto la humanidad cuando la raza había sido debilitada por cuatro mil años de pecado” (CSA 6.7)

2. ”Cristo, en el desierto de la tentación, estuvo en lugar de Adán para soportar la prueba que Adán no pudo soportar. Aquí Cristo venció en favor de los pecadores, cuatro mil años después que Adán dio la espalda a la luz de su casa…” (Con 32.1)

3. “En 31 D.C, tres y medio años después de su bautismo, nuestro Señor fue crucificado. Con gran sacrificio ofrecido sobre el Calvario, termino ese sistema de ofrendas que por cuatro mil años había señalado hacia el cordero de Dios. El tipo había encontrado su anticipo, y todos los sacrificios y oblaciones del sistema ceremonial fueron allí terminados. (CS 327.3)

4. “Si desde hace cuatro mil años los justos al morir hubiesen ido directamente al cielo, ¿cómo habría podido decir San Pablo que si no hay resurrección, “también los que murieron en Cristo, perecieron”? No habría necesidad de resurrección. (CS 534.3)

Declaraciones de 6000 años:

Si usted hace una búsqueda en los escritos de Elena G de White, usted encontrará 90 declaraciones, donde ella dice que la tierra tiene como 6000 años. Pero eso varía en como ella se refiere a este tiempo:

– “6000 años”
– “como 6000 años,”
– “cerca los 6000 años,”
– “casi 6000 años,”
– Almenos uno incluso dice que “más que 6000 años.”

Aquí hay algunos ejemplos:

En 1872, ella escribió: “Dios dotó  al hombre con gran fuerza vital que él ha resistido la acumulación de enfermedad traída sobre la raza en consecuencia de los hábitos pervertidos, y ha continuado por seis mil años.” (Testimonios para la iglesia, Volumen 3, Pág. 138)

1884:”La gran controversia entre Cristo y Satanás, que ha llevado por casi seis mil años, esta pronto a cerrarse.(Señales de los tiempos, 8 Mayo , 1884)

1896-1900: “Este planeta ha sido visitado por los ángeles con el mensaje de redención, y en las colinas y valles han resonado sus cantos de regocijo. Los pies del Hijo de Dios recorrieron el suelo de este mundo. Durante más de seis mil años, en sus formas de belleza y sus dones para el sostén de la vida, la tierra ha dado testimonio del amor del Creador.! {UE 169.1}

Es muy evidente de esto que en el tiempo de la hermana White, la tierra es “sobre seis mil años”, que apoya la aproximada edad calculada por la Biblia. Sin embargo, sus expresiones no apoyan una edad con precisión.

24. Porque la “nueva luz” nunca puede contradecir la verdad ya establecida

“Que nadie sea seguro de sí mismo, como si Dios les hubiera dado luz especial por encima de sus hermanos. Esto se ha intentado vez tras vez. Se acepta alguna nueva y original idea que no parece tener conflicto con la verdad. Se habla de ello hasta que esta parece ser vestida con hermosura e importancia, porque satanás tiene poder para dar esta falsa apariencia. Al final esta se vuelve el tema absorbente, el gran punto alrededor en que todo se centra; y la verdad desarraigada del corazón… Nunca es el error inofensivo ni santifica, sino que siempre es peligroso y produce confusión y disensión. El enemigo ejerce gran poder sobre las mentes que no están cabalmente fortalecidas por la oración y establecidas en la verdad bíblica”. {5TI 272.2}

25. Porque los frutos de poner fechas son devastadores

En general las personas pertenecientes a grupos disidentes que fijan fechas suelen ser excesivamente críticos con los que no piensan como ellos diciendo cosas como:

“Si no crees en 2031 te perderás”

“Eres orgulloso para admitir que nosotros estamos en lo correcto”

““Tu castigo será  lo que dice Zacarias 14:12, 13.” (“Y ésta será  la plaga con que herirá  Jehová  a todos los pueblos que pelearon contra Jerusalén: la carne de ellos se disolverá  estando ellos sobre sus pies, y se consumirán sus ojos en sus cuencas, y su lengua se les deshará en su boca…”)

Nosotros ya sabemos que Elena White dijo que la  incredulidad y la decepción serían los frutos de las enseñanzas sobre fijar fechas . Además esto podría destruir el trabajo de Dios. Así que si los frutos son equivocados, la teoría no puede ser correcta.

“Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? (Mateo 7:15)

26. Fijar fechas descalifica los escritos de la hermana White

“Sé  que muchos hombres toman los testimonios que el Señor ha dado y los aplican como suponen que debieran ser aplicados, extrayendo una cláusula aquí y otra allí, sacándola de su contexto adecuado y aplicándola de acuerdo con sus ideas. Así quedan perplejas las pobres almas, cuando podrían leer a fin de que en todo lo que ha sido dado pudieran ver la verdadera aplicación y no se confundieran. Mucho que se da a entender como un mensaje de la Hna. White, tiene el propósito de representar mal a la Hna. White, haciendo que testifique a favor de cosas que no están de acuerdo con su mente o juicio. Esto hace que su obra sea muy penosa. Los informes vuelan de uno a otro acerca de lo que la Hna. White ha dicho. Cada vez que se repite el informe, se agranda. Si la Hna. White tiene algo que decir, dígalo ella. No se pide a nadie que sea portavoz de la Hna. White… Por favor, dejad que la Hna. White dé su propio mensaje. Vendrá mejor de ella que de alguien que informe de su parte.—Manuscrito 21, 1901. – {1MS 50.1}

Por Rebecca Ruiz