¿Cómo identificar la nueva luz?

Como adventistas del séptimo día estamos más que seguros que Dios dará a su pueblo nueva luz, pero este tema ha sido el caballito de Troya de muchos grupos disidentes que se levantan dentro de la iglesia, autoproclamandoce que poseen nueva luz. La sierva del Señor nos advirtió.

“Se levantarán hombres y mujeres, profesando tener alguna nueva luz o alguna nueva revelación que tenderá a conmover la fe en los antiguos hitos. Sus doctrinas no soportarán la prueba de la Palabra de Dios, pero habrá almas que serán engañadas. Harán circular falsos informes, y algunos serán prendidos en esta trampa. Creerán estos rumores, y a su vez los repetirán, y así se formará un vínculo que los ligue con el gran engañador. Ese espíritu no se manifestará siempre desafiando abiertamente los mensajes que Dios envía; pero un decidido descreimiento se expresa de muchas maneras. Cada declara- ción falsa alimenta y fortalece ese descreimiento, y por este medio muchas almas serán inclinadas en la dirección errónea”. 2 JT:107.

¿Cómo reconocer entonces la nueva luz?

Bueno, hay muchas formas de saberlo, pero en este caso solo hablaremos de una en particular, y es que nunca la nueva luz contradice la vieja luz, al contrario armoniza, la nueva luz es un desarrollo de la vieja, veamos una cita de Elena White:

“En cada época hay un nuevo desarrollo de la verdad, un mensaje de Dios al pueblo de esa generación. Las viejas verdades son todas esenciales; la nueva verdad no es independiente de la vieja, sino un desarrollo de ella. Es únicamente comprendiendo las viejas verdades como podemos entender las nuevas. Cuando Cristo deseó revelar a sus discípulos la verdad de su resurrección, comenzó “desde Moisés, y de todos los profetas”, y “declarábales en todas las Escrituras lo que de él decían”. Pero es la luz que brilla en el nuevo desarrollo de la verdad la que glorifica lo viejo. Aquel que rechaza o descuida lo nuevo no posee realmente lo viejo. Para él la verdad pierde su poder vital y llega a ser solamente una forma muerta”. – {PVGM 98.3}

Hoy en día se están levantado personas diciendo que tienen nueva luz, mensajes que contradicen la Santa palabra de Dios, enseñanzas tales como decir que Cristo vendrá en el 2031, enseñanzas de que Dios no destruye a nadie, enseñanzas heréticas diciendo que no existe el Espíritu Santo, enseñanzas que debemos guardar las fiestas judías, enseñanzas que no existe la Trinidad, inclusive teólogos enseñando herejías sobre la naturaleza humana de Cristo, diciendo que Cristo fue hombre, pero que no tomo nuestra naturaleza, teólogos enseñando y negando la doctrina del juicio investigador, teólogos enseñando mentiras, como decir que Elena White fue pastora; estas y otras herejías que se están levantando dentro del pueblo Adventista. Y lo lamentable es que muchos son engañados.

Estamos advertidos:

«Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,» 2 Pedro 2:1-2 RVR1960

“Se levantarán hombres y mujeres diciendo que tienen una nueva luz o una nueva revelación cuya tendencia es perturbar la fe en los hitos antiguos”. 5 Testimonies: 295.

La Biblia dice probad los espíritus si son de Dios:

“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y éste es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.» 1 Juan 4:1-3 RVR1960

Por Rafael Díaz